Bitácora

Encabezado
29 Oct 2013

Controlar el flujo de trabajo que nos llega a través del correo electrónico supone un avance muy importante en nuestro nivel de productividad y en nuestra sensación de equilibrio emocional. Quienes han puesto en práctica sencillos hábitos -basados en el modelo GTD – para el procesamiento y organización de sus correos nos lo atestiguan, a menudo, con cierta dosis de excitación (“esto funciona”).

Ahora bien, estas mismas personas suelen encontrarse a la hora de una aplicación completa de estos hábitos eficaces, con la falta de comprensión de sus proveedores, clientes y de sus propios compañeros. Y es normal que así ocurra, cuando éstos últimos no comparten las mismas prácticas en el manejo del correo.

Se hace, por tanto, muy necesario en las organizaciones, que todos aquellos que comparten información, se asignan tareas, y responsabilidades a través del correo, unifiquen sus hábitos de trabajo y su lenguaje en este ámbito. Algunos de ellos podrían ser:

-          Superar el hábito –en muchas ocasiones nocivos- de responder inmediatamente, ya que en muchas ocasiones dicha respuesta es menos importante que la tarea que tengo entre manos y que no se merece que la interrumpa a cada paso

-          Al enviar un e-mail, incluir en “PARA” a aquellas personas que tienen que llevar a cabo alguna tarea y en “CC” a aquellas que solo deben ser informadas

-          En “ASUNTO” deja explícito el contenido. Con ello podremos saber de un golpe de vista de qué trata el correo.

-          Es mejor dar una respuesta breve que no darla. Por ello creemos conveniente que antes de dos días respondas a todos los correos, sin que eso signifique que la tarea relacionada con ellos haya de acabarse en ese tiempo.

-          Desactiva el notificador de “correo nuevo” para evitar distracciones.

Si la aplicación individual de estos hábitos es beneficiosa, ¿en qué medida se multiplicará dicho efecto si es todo un equipo quién lo hace? 

 

adverto
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e-mail gtd Productividad
18 Oct 2013

Hace un par de días tuvimos la ocasión de compartir, con un puñado de amigos y clientes, una serie de hábitos de acción y de pensamiento que nos han permitido a nosotros mantener al día y ordenado nuestro correo electrónico. 

Ciertamente fue una tarde intensa (hacer acopio de nuevos hábitos y sobre todo cuestionar los ya adquiridos siempre supone un esfuerzo), pero la recompensa llegó pronto: unas pocas horas después de concluida la sesión, recibimos el e-mail de un participante, con una foto adjunta, en que aparece su bandeja de entrada a cero.

¿Y cómo lo consiguió?. Siguiendo una serie de hábitos sencillos:

- utilizar la bandeja de entrada como un lugar de tránsito no un lugar dónde se almacenan decenas, cientos, miles de correos

- leer detenidamente cada correo y hacerse una idea clara de qué es aquello y si hay algo que hacer al respecto

- preguntarse que ha de suceder para poder decir "este asunto está resuelto"

- definir la primera acción que ha de realizar para acercarse a ese resultado

Sin duda, hábitos sencillos pero poderosos.

 

adverto
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correo gtd Productividad
02 Oct 2013

El e-mail es en la actualidad el medio de comunicación por excelencia, dentro de la empresa. Y también constituye un serio problema que afecta mucho a la productividad de individuos y colectivos, de distintas formas:

a) nos distrae e interrumpe, ya que muchas veces lo dejamos abierto y lo revisamos cada vez que tenemos una nueva entrada

b) echa por tierra nuestro plan de trabajo para el día, al “exigirnos” que dediquemos los primeros minutos de nuestra jornada a leer los correos de nuestra bandeja de entrada para pasar luego a ocuparnos a los asuntos que allí aparecen

c) provoca inquietud y pereza mental al observar cómo se van acumulando decenas, cientos, miles de correos en nuestra bandeja de entrada sin saber qué hacer con ellos

Ahora bien, es comprensible que esto nos suceda pues nadie nos ha enseñado hábitos que nos permitan manejarlo de una manera eficaz; hábitos como los que podrás aprender en este taller gratuito, EMAIL BAJO CONTROL.

    Inscríbete en 

https://docs.google.com/forms/d/1DhU71KLEaaAEvkcVKPR1A5q2hZqb5vYEPtwuLk8EuWA/viewform

 

adverto
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16 Sep 2013

La productividad personal bien entendida, la que aúna rendimiento y serenidad, es una de las formas más directas de sentirse satisfecho y feliz; es además, fruto de una mente convenientemente educada y gestionada. 

Y ¿cómo aprender a gestionar nuestra mente y con ello conseguir ser personas verdaderamente productivas? ¿existe alguna forma de conseguirlo? Realmente existen muchas formas de hacerlo. Nosotros queremos detenernos en una. Se trata del método GTD (Getting Things Done) creado por David Allen. Este modelo nos viene a decir que existe una forma adecuada, útil, a la hora de abordar cualquier frente abierto en nuestra vida. Dicho modelo consta de cinco hábitos mentales: RECOPILAR, DECIDIR, ORGANIZAR, HACER Y REVISAR. Seguir secuencialmente (y no todos a la vez) estos procesos nos garantiza un alto rendimiento, manteniendo un estado de sosiego, de calma interior (¿quién da más?)

 

 

El primero de estos hábitos tiene como meta liberar nuestra mente de la enorme tarea de recordar (en el mejor de los casos, ya que a veces debido a esa saturación, llegamos a olvidarnos de cosas) todos los frentes que tenemos abiertos, seamos o nos conscientes de ellos. La forma de llevar a cabo este hábito es sencilla: tomar nota por escrito de cualquier cosa de nuestro entorno, o que resida en nuestra cabeza que demande atención de nuestra parte.

Es importante, a la hora de hacer inventario de todos nuestros frentes abiertos, mantenernos atentos a lo que de verdad llama nuestra atención, identificando “dónde nos aprieta el zapato”. No caigamos en la tentación de hacer un inventario “de cabeza”, sino lo más apegado posible al terreno. Si recopilamos lo que está verdaderamente cerca, llegaremos lejos. 

adverto
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18 Jul 2013
adverto
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09 Abr 2013

 

La semana pasada tuve la ocasión de acompañar durante una jornada de trabajo a un equipo que, sintiéndose vocacionado y comprometido con el trabajo que realiza, anda mordiendo el polvo en lo tocante a las relaciones y a la resolución de diferencias entre sus miembros. Otro equipo con potencial, convencido de que lo mejor es “cada uno a lo suyo”.

 

¿Por donde empezar a responder al SOS del equipo? Es verdad que me habían dado algunas pistas que me facilitaron la tarea de preparar la sesión; pero aún así, estas pistas correspondían a la mirada de una sola persona, y me parecía insuficiente. Después de reflexionar un rato, lo tuve claro, había que echar mano de dos herramientas infalibles para comenzar el trabajo con cualquier equipo: reconocer qué es verdad en este momento y permitirles que se expresen, “a pecho descubierto”, sus emociones. Me explicaré:

 

Después de las oportunas presentaciones, pedí a cada persona que se hiciera consciente de cualquier aspecto, relacionado con este equipo, que captase su atención en ese momento: cualquier emoción, cualquier pensamiento, cualquier sensación, por muy insignificante que fuera. Compartir posteriormente todo lo recogido en esos minutos fue como calzarse las botas de 7 leguas. Comenzar a escuchar y a construir desde lo sencillo, desde lo inapreciable, desde lo pequeño, con la actitud “esto es lo que hay”, es un muy buen comienzo.

 

Y luego, pasamos a la segunda receta infalible: “quiero que mostréis afecto a vuestros compañeros con una afirmación sencilla, honesta y respetuosa”. Y allí comenzó a mostrarse el corazón del equipo, ese que hará que muchas cosas que la cabeza no entiende, no acepta, no comprende, se vuelvan inteligibles, se acojan y se comprendan. Despertar la sabiduría del corazón, junto a la de la cabeza es toda una garantía.

 

Soy consciente de que con esto no está recorrido el camino, y que queda trabajo por hacer. Pero también sé que estamos en el sendero adecuado. Sólo queda recorrerlo.

 

Alfonso Puerto

adverto
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eficaz Equipo recetas
20 Mar 2013

Sin duda, cada uno de nosotros tenemos poder e influencia. Ahora bien ¿en qué dirección los orientas? ¿Estás construyendo la vida que deseas? ¿Ejerces la influencia que quieres, en los demás? ¿Estás “creando” el lugar de trabajo, la familia, incluso la sociedad que tú sueñas? 

Te proponemos aprender y aplicar, paso a paso, la metodología que la PNL nos brinda, para que además de soñar, construyas y disfrutes la VIDA  que tú quieres. 

 

Si quieres saber más, descárgate el dossier informativo

adverto
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25 Mayo 2012

Desde esta semana está operativo el portal de Uvalent.com, una novedosa herramienta online que ayudará a las empresas a ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de selección de personal, optimizándolos y rentabilizándolos.

Uvalent es una iniciativa del socio de Iniciativa+1 Pedro Romero, director general de Adverto Consultores, y del socio tecnológico Intexmedia.

Según sus palabras, Uvalent.com permite igualmente que las personas demandantes de empleo o que buscan una promoción, puedan desarrollar y poner en valor su talento: “todos tenemos algún valor diferencial sobre los demás. El mayor reto actual consiste en darlo a conocer, potenciarlo y ponerlo a disposición de la organización adecuada”, asegura Romero.

La principal novedad de Uvalent, con relación a otros portales de empleo es que, gracisa a su tratamiento integral y sistematización de procesos, unifica todas las fases de un proceso de selección de personal en un único site, y facilita a las empresas que puedan llevar a cabo, por sí mismas.

Uno de los principales problemas de cualquier proceso de selección suele ser la cantidad ingente de candidatos que concurren. El problema, por tanto, acaba por ser discernir de entre todos los currículos recibidos cuáles son los verdaderamente interesantes para el puesto a cubrir. Uvalent permite que ese proceso de discriminación se realice de manera casi automática, logrando que el candidato sólo opte a los puestos para los que de veras está cualificado, y las empresas solo reciban, en última instancia, los currículos de quienes cumplan con todos los requisitos exigidos.

 

Para los interesados en conocer un poco más esta colaboración, y sobre todo, conocer un poco más Uvalent os dejamos el enlace a uno de los programas Zona Empresa  (minuto 3:24): Ver video Uvalent

adverto
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Uvalent
29 Mar 2012

En vista de la gran acogida que ha tenido la primera edición de PNL MEJORA TUS VENTAS, y alentados por el refuerzo y los testimonios de quiénes han participado, nos animamos a poner en marcha, el próximo mes de Abril, la segunda edición. Una nueva posibilidad para quienes por diversos motivos no pudieron participar en la edición anterior, y para ti, si eliges inscribirte.

Ante esta nueva oportunidad, es posible que te preguntes para qué dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a esta formación o “¿en qué puede ser útil para mi PNL MEJORA TUS VENTAS?”. Tal vez coincidas con nosotros en que saber vender requiere saber comunicarse con eficacia. Y esto es lo que haremos: poner en tus manos herramientas que te permitan dar un nuevo aspecto y brillo a tus palabras, que te permitan hacer oír y personalizar tu mensaje y cosechar mejores resultados en tus relaciones comerciales.

Si quieres más información sobre PNL MEJORA TUS VENTAS, puedes leer el dossier adjunto,  llamarnos con total confianza al 924 311 959 o escribirme un e-mail (apuerto@adverto.es).

Si decides participar en esta edición, envíame cumplimentada la hoja de inscripción.

Espero contar contigo.

Un saludo.

Alfonso Puerto

adverto
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Formación PNL Ventas
24 Ene 2012

Llegó el gran día!!! Thinkertools nos abrió la mente a la creatividad a través de una serie de ejercicios dinámicos y fáciles de hacer. Os presentamos al equipo que a partir de nuestra sesión sacará nuevos productos, nuevos modos de trabajar y nuevas formas de abordar problemas.

adverto
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ADV; Formación