Cuando pagar comisiones no es suficiente…

Cartera EurosDesde hace unos meses para acá, la mayoría de los proyectos en los que estamos embarcados tienen que ver con las políticas  retributivas de nuestros clientes. Por resumir, en algunos casos se trata de implementar nuevas prácticas salariales; y en otros, de revisar lo que se viene haciendo desde hace años.

Aunque suene a primario, creedme que lo siguiente no es tan infrecuente como pudiera parecer. Son lo que yo llamo los “basics salariales“:

  1. Cuando con frecuencia se permite un checking final, que manualmente corrija las posibles “injusticias” significa que no hay una consistencia ni fiabilidad. Con ello, desautorizamos y quitamos credibilidad al método que hayamos decidido poner en marcha.
  2. Tenemos un verdadero problema si no revisamos profundamente las condiciones de remuneración variable. En el pasado, éstas fueron diseñadas y creadas en un contexto caracterizado por la bonanza económica; muy diferente al actual donde gobiernan otras prioridades.
  3. A veces, los criterios que pudieran relacionarse con genéricos de proveedores o clientes, no tienen en cuenta el resultado de negocio de cada empresa. Resulta paradójico distribuir cantidades económicas significativas como variable, cuando la organización presenta números propios por debajo de lo presupuestado.
  4. Por tradición secular, se permite que en determinados puestos (de responsabilidad), este “variable” sea un componente fijo más, repitiéndose una misma cantidad mes a mes. Una incongruencia a eliminar. Y cuando esto ocurre, afloran las lecciones vitales sobre lo que nos motiva y nos desmotiva.
  5. De forma sorprendente e interesada, determinadas compensaciones sociales como  los tickets comida, o el disponer de coche de empresa, no son percibidas como lo que son: otro elemento retributivo.

Y es que en ocasiones, se decide introducir una retribución variable, porque se cree que con este hecho resolveremos todos los males motivacionales, estructurales y productivos  de la empresa. Craso error.

 

 

 

Tags: , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

*