Focalizar el esfuerzo

Si tienes gente a tu cargo, debes inexorablemente leer este post.

Tú eres una persona con un capital de enorme valor, que es tu tiempo. Si bien, el día dispone de las mismas horas para usted que para todos los que le rodean, su valor / hora difiere.

Hagamos una ligera aproximación de ese valor dividiendo tus ingresos anuales entre el resultante de multiplicar 22 jornadas laborales de 8 horas cada una, durante 11 meses (1.936). Es posible que no disfrutes de vacaciones, o que trabajes igualmente los fines de semana, o que un día normal de trabajo discurra entre maitines y la medianoche; pero limitémonos a establecer parámetros objetivos y comunes. Naturalmente, que si te identificas con lo anterior, merece una consideración aparte. Y es que si esta situación es crónica, posiblemente hayamos olvidado el verdadero propósito de tu trabajo, que no es otro que obtener resultados a través de las actividades de otros. Tu labor no es hacer todo de todo, sino que es más el “hacer hacer”, para lo que necesitas una visión más amplia, desde una altura mayor que la de tu equipo de trabajo; convirtiéndote en ese explorador que sube a la cima del monte, para ver la profundidad del bosque que hemos encontrado en nuestro camino y que debe decidir sobre la conveniencia de atravesarlo o rodearlo.

Sea el resultado que fuere de esta simple operación aritmética, esta es una cantidad, que puesto que no hay nadie más capacitado que tú para tomar tus decisiones, tú debes invertir sabiamente en aquellas actividades que aporten mayor rentabilidad.

Ayudémonos del recurrido teorema de Pareto o la regla 80/20:

  1. El 80% de los resultados vienen determinados por un grupo reducido de actividades (20%), que debemos tener plenamente identificadas
  2. Hemos de dedicar la mayor parte de nuestro tiempo (80%) en ese grupo reducido de actividades (20%)

Solamente teniendo claramente identificadas esas actividades de mayor rentabilidad, podremos establecer prioridades lógicas.

Tags: ,

No hay comentarios

Deja un comentario


*