¿Hay escasez de talento? , y ¿de empleo de calidad?

Según el último informe presentado por Adecco sobre Perfiles Deficitarios y Escasez de Talento en España, existen claras dificultades en nuestra región para reclutar personal en las áreas del sector industrial en general, así como el conservero en particular, y en el comercio exterior, por no contar con la formación y la cualificación necesaria.

Resulta interesante este dato, si tenemos en cuenta el número de desempleados que hay nuestro país y, por ende, en nuestra región, viéndose muchos de ellos obligados a cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades. Por lo tanto, emigrar por cuestiones de empleabilidad se ha convertido más en una necesidad que en una opción.

Desde Adverto Consultores creemos que el problema no radica tanto en esa “falta de talento” como tal, sino en la dificultad de acceder a un puesto de trabajo tan tipificado, y en muchos casos, mal retribuido.

En el caso concreto de Extremadura, el informe elaborado por Adecco señala que, en el comercio exterior, resulta complicado encontrar a trabajadores que estén formados en idiomas…. Pero no lo es tanto que el sueldo estipulado no supere los 1.000 euros. Estamos hablando, de una precariedad laboral latente que empuja a muchos ciudadanos a buscar nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras.

Por otro lado, también creemos que las personas que están buscando trabajo no tienen posibilidades de acceder a estas ofertas de empleo, por lo que, a fin de cuentas, resultan inaccesibles. En este sentido, consideramos que no se ha creado un plan de estudio que esté adaptado a la nueva realidad laboral que hay hoy en día, después de la importante crisis económica que se inició en 2008, por lo que muchos jóvenes carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para buscar trabajo.

Por todos estos motivos, desde Adverto Consultores somos de la opinión de que no es momento de grandes planes sino de ir implantando medidas y probar su efectividad. Más que planificar, lo que se requiera ahora es agilidad.

 

Sandra Gallego Chaves

Tags: , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

*