Trabajar en equipo, una fórmula de éxito

En los últimos tiempos venimos escuchando hablar de la importancia de saber trabajar en equipo. De hecho, resulta muy frecuente ver cómo los candidatos incluyen en sus currículums esta competencia como una de las más significativas. Pero, ¿realmente somos conscientes del valor añadido que ello supone para una organización empresarial?  

Cuando hablamos de trabajar en equipo lo hacemos de aunar esfuerzos y competencias por parte de todo el capital humano. De crear una sinergia significativa empresarial, cuyas acciones deriven en la consecución del éxito.  Eso se traduce en reducir el tiempo de trabajo y aumentar la productividad. 

Entre los valores que han de prevalecer para que se llegue a esta meta destaca la responsabilidad individual que debe asumir cada miembro en la realización de sus tareas.  No por el mero hecho de trabajar en grupo nos eximimos de nuestros actos. De igual modo, todos los integrantes deben estar comprometidos y trabajar de manera conjunta. 

La honestidad es otro de los valores a destacar, especialmente, cuando tenemos que asumir que algo se nos escapa a nuestro entendimiento y que, por lo tanto, necesitamos de la ayuda del resto. El autocontrol es sumamente importante si queremos mantener un buen clima de trabajo. Debemos trabajar la asertividad, pero nunca imponer nuestros criterios. De ahí, la importancia de saber comunicar y transmitir nuestras ideas.  

Al hilo de ello, la comunicación ha de ser fluida y basada, lógicamente, en el respeto.  

Por otro lado, la confianza en los miembros del equipo ha de ser una premisa de la buena relación existente en la empresa. Es primordial saber delegar y creer en el buen hacer de los compañeros. 

No podemos olvidarnos de mencionar lo importante que es para una empresa contar con una buena organización para que en ella no reine el caos. El descontrol puede conducir al fracaso y una pérdida de tiempo innecesaria.

Y por último, pero no por ello menos importante, es crucial que los trabajadores estén motivados y encuentren en sus tareas una razón para seguir creciendo tanto en el terreno personal como profesional. 

Por todo ello, hoy por hoy, trabajar en equipo es uno de los objetivos más deseados por las organizaciones, pues es una garantía de éxito para éstas.

 

Sandra Gallego Chaves

Tags: , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

*